Contáctenos

¿Qué hay de Malo en la Intimidad Prematrimonial?

¿Qué hay de Malo en la Intimidad Prematrimonial?

¿Debemos abstenernos de intimar entre nosotros hasta que nos casemos?

 E-Mail

Pregunta:

Mi novio y yo nos estamos haciendo más observantes desde que estamos juntos. Es adorable que tenga tantas enseñanzas en nuestra religión, y lentamente comenzamos a observar el Shabat y más mitzvot. Sin embargo hay algo que me molesta: mi novio ahora dice que para que nuestra relación dure/funcione debemos abstenernos de intimar entre nosotros hasta que nos casemos. Parte de mi comprende su posición, pero siento que la intimidad es una parte importante de una relación, y creará un vínculo muy fuerte entre nosotros. Se que lo amo y deseo casarme con él un día, por lo que no es una relación pasajera promedio. ¿Entonces qué hay de malo con la intimidad prematrimonial?

Respuesta:

Imagine que su taza de café favorita se rompe por la mitad, y usted quiere pegarla. Va a la ferretería y compra el pegamento más recomendado y fuerte. Luego lee las instrucciones. Limpia las superficies muy cuidadosamente, asegurándose que las dos mitades coincidan perfectamente. Entonces aplica el pegamento.

¿Pero que ocurriría si aplica el pegamento directamente? ¿Antes de leer las instrucciones, antes de preparar apropiadamente las superficies, antes de alinearlas perfectamente?

La intimidad es el vínculo más fuerte que existe entre dos seres humanos.

Porque el poder y el vínculo creado por la intimidad son tan grandes, es vitalmente importante que este "pegamento" no sea aplicado a la relación hasta que estemos seguros de que todo lo demás concuerde perfectamente. ¿Hay un vínculo/compromiso intelectual (respeto y cariño —un componente vital y muy subestimado en cualquier relación marital)? ¿Hay un vínculo/compromiso emocional (amor)? ¿Hay un vínculo/compromiso legal (matrimonio legal, ketubá)? ¿Un vínculo/compromiso público (boda)? ¿Un vínculo/compromiso espiritual (jupá y kidushin —matrimonio judío de acuerdo a los preceptos de la Torá)? Sólo cuando todos esos otros vínculos/compromisos están en su lugar, es el momento de aplicar el "pegamento" final —la unión física.

La intimidad no fortalece el cariño, el respeto, el amor o la conexión espiritual. Crea una unión. Esta unión puede realmente oscurecer el hecho de que falta algo en el cariño, respeto, amor o conexión espiritual. Oculta más que rebela. Y así, durante el período en que se fija la fecha, conociendo al otro y determinando si realmente es la persona con quien queremos pasar la vida, la persona que queremos que venga a casa aun cuando envejecemos, la persona que queremos que sea el padre de nuestros hijos —durante ese tiempo la intimidad es un estorbo, y no una ayuda, para asistirnos en la toma de toda decisión importante.

Una vez que se ha tomado la decisión, y se han proclamado los compromisos a todo el mundo, entonces es momento de aplicar el pegamento final.

En efecto, aun dentro del contexto del matrimonio hay momentos en que el marido y la mujer no deben intimar entre ellos. Son las leyes de Pureza Familiar, que mantienen el matrimonio como una relación multidimensional, no sólo una relación de dormitorio. Pero esa es otra historia. Si y cuando ustedes deciden casarse, entonces es momento de familiarizarse con esas importantes leyes.

Cuando quitan las manos, aprenden a comulgar con sus mentes y corazones. Y la intimidad es más especial entonces, cuando ustedes están casados…

Por Jaia Sara Silberberg
© Copyright, todos los derechos reservados. Si te ha gustado este artículo, te animamos a distribuirlo, siempre y cuando cumpla con la política de derechos de autor de Chabad.org.
 E-Mail
Únete a la charla
Ordenar por:
25 Comentarios
1000 Caracteres restantes
Anónimo 29 Julio, 2016

Excelente Así es Dios los bendiga buenísima explicación respetar y guardar las leyes de Dios es el punto clímax. Reply

Stivent Santiago Bogota 10 Junio, 2015

Me encanto!! Gracias porque el TODOPODEROSO les Utiliza para guiar a futuras parejas. Reply

Leticia Evangelisti Rosario - Argentina 17 Mayo, 2013

Intimidad Muy educativo el comentario. Es verdad lo que algunos comentan que hoy es difícil entender este tema, y en Occidente la pureza no parece estar de moda. Pero la virtud de la pureza es la que sostiene también la castidad y la fidelidad conyugal. Como todas las virtudes las acrecentamos con la práctica, y si no empezamos desde el noviazgo es difícil llegar con esa virtud desarrollada a la vida matrimonial y eso repercute en el crecimiento de la familia. Reply

graciela nemirovsky rosario-argentina 5 Mayo, 2013

intimidad matrimonial No me arriesgaría de ninguna manera a casarme sin conocer intimamente mi futuro compañero. Porque es en la intimidad cuando más se conoce uno al otro.Y sé perfectamente que a través de las edades,casamientos unidos sin conocerse lo suficiente, y que al conocerse en la intimidad son uno o los dos un fracaso, se separan igual,y si no lo hacen son re infelices toda la vida.Si hay amor, buen amor y uno es feliz con el otro y hace feliz al otro y no solo a sí mismo, entonces es para siempre.Porque sino ,es para siempre la amargura, la tristeza y el envejecimiento.Porque el amor bien hecho rejuvcenece, da alegría,y felicidad.Lo demás es frustración y sacrificio. Reply

Melvyn Clark Guatemala 3 Mayo, 2013

Que ahi de malo en la intimidad prematrimonial El tema es muy profundo desde el momento en que se toca lo espiritual, pues si lo vemos desde el punto de vista físico, mental y emocional , podríamos opinar de distinta manera, pero lo espiritual es otra cosa, es el fundamento de nuestro ser, es el elemento que nos permite tener una relación de intimidad y temor con el Creador, de ahí que la mizthva de mantener nuestra pureza aun en el matrimonio sea tan importante , no digamos antes del matrimonio. Reply

Natalia Valladares Mancio. Guatemala. 2 Mayo, 2013

¿Qué hay de mal en la intimidad prematrimonial? Hermosísima argumentación de Inspiración Divina, verdaderamente así debe ser, deberíamos guardarnos, así debe ser. Reply

Madelyn San Juan Puerto Rico 1 Mayo, 2013

Dios tiene un plan perfecto.. todo funciona al unisono. Cuando alteramos ese equilibrio divino perdemos la oportunidad real de ser felices.. Reply

Diego Montoya Garcia Ensenada, Baja California / Mexico 26 Diciembre, 2011

Intimidad Prematrimonial Ahora que conozco mas la manera de ver la intimidad prematrimonial (como la ven los judios) he concordado con ustedes. Soy cristiano católico pero me da tristeza que haya tantas parejas divorciadas, madres solteras y embarazos no deseados. Ustedes tienen razon en este tema. Me da gusto platicar con ustedes amigos. Shalom Reply

Anónimo bogota, colombia 2 Marzo, 2011

como lo he vivido es verdad un en el afan de consuir algien que lo ame o uno amar se olvida de eso y cae en la debilidad de unirse antes pensando que debemos conocer primero para saber con quien nos vamos a unir y en ese proceso ocurre que no funciono las cosas y en el momento de la separacion el dolor es tremendo y dificil de soportar y si uno obedeciera el maadamiento de Dios nada de nada antes de matrimonio seguramente tendriamos el respaldo de Dios de proteger nuestra union Reply

anónimo guatemala, guatemala 17 Febrero, 2011

que hay de malo en la intimidad prematrimonial? A mi punto de vista: Si el sexo es una fuente importante en la manifestación de la vida, resulta ser una forma de preservar y compartir la vida.. Es una responsabilidad el hacerlo de la forma correcta: el matrimonio y eso fué instituido en la tora, principio divino con una razón: traer lo mejor de ambos, la unión completa de dos seres, y es en todo nivel: mental, emocional, físico y espiritual y al alinearse en la forma correcta manifestamos el respeto a la voluntad de Di-s creador y dador de esa vida. Es algo muy importante y no tiene un entendimiento meramente físico sino ésa es sólo su manifestación última. Reply

reynaldo salamanca duran bucaramanga, colombia 3 Nov, 2010

intimidad prematrimonial aunque sea visto como algo pasado de moda, las relaciones fuera del matrimonio no fortalecen al individuo, ya sea el o ella. En el caso de los paises occidentales se ha perdido mucho los valores morales y es por ello que ya muchas jovencitas a muy temprana edad han entregado su pureza y lo peor es que no solo termina teniendo intimidad con un sólo individuo sino con muchos más.Los jovenes miran a las jovencitas ya como un objeto de placer y no como un ser al cual se debe respetar. Reply

leonor ensenada, .b.c. 28 Abril, 2010

que hay de malo en la intimidad prematrimonial estoy de acuerdo con el tema, yo si creo en la pureza matrimonial, cada quien comenta como le va en la feria gracias, por esos temas tan preciosos. Reply

Beatriz Naucalpan, Mexico 22 Marzo, 2010

PRINCIPIOS Me parece un comentario hacertado para hoy en dia, en que por relaciones premaritales se dan tantos conflictos, por iresponsabilidad o confucion de no entender lo importante que es unirse a una persona, y lo que realmente significa,que no solo se trata de contacto físico sino lo que va mas alla. Reply

Fabio Navas Rodríguez Lima, Perú 19 Marzo, 2010

Comentarios ¿Por qué, solo publican lo que les conviene? ¿No sería más democrático y enriquecedor otras opiniones contrarias? No sólo se aprende del oasis sino de la travesía del desierto. Una fe bien cimentada no es remecida ni por mil telúricos ateos; entonces ¿Que temen?. Reply

Fabio Navas Rodríguez Lima, Perú 19 Marzo, 2010

¿Que hay de malo en la intimidad prematrimonial? Según estadisticas las parejas que antes del matrimonio se entregan física, psíquica y mental sin ocultarse ni prohibirse nada porque son hechos por Dios el uno para el otro y sabiendo que no podrían vivir separados recién se casan; son matri-monios que duran para toda la vida. A Adan y Eva nadie los casó y vivieron juntos hasta sus muertes. 2010 no es época de Moises. Reply

Jose Stanton 22 Abril, 2017
in response to Fabio Navas Rodríguez:

Te equivocas Fabio, A Adan y Eva los caso El creador ,Dios personalmente. Reply

Victoria tucuman, argentina 19 Marzo, 2010

¿Qué hay de malo en la intimidad prematrimonial? Realmente creo que es lo correcto.-
Hasta pronto Reply

Melvyn Clark Guatemala, Guatemala 19 Marzo, 2010

¿Que hay de malo en la intimidad prematrimonial? Muy edificador el tema, mas ahora en estos tiempos en que el mundo esta en una caída libre sin freno de moralidad y principios, se hace de todo, se dice de todo, se permite de todo y se viven en los hogares el resultado de ese"todo". El Padre Eterno nos lego un alma gemela, antes de tener intimidad en el matrimonio con una persona debemos de asegurarnos que es ella o el nuestra alma gemela, esto necesaria mente implica conocer al máximo las otras áreas que se mencionan en el articulo antes de tener intimidad, de otra forma considero en lo personal que estaríamos jugando al tiro al blanco, prueba y error, y esta forma de pensar esta en contra de la enseñanza de la Torah. Shalom Reply

emannuel Neza 19 Marzo, 2010

leyes de pureza familiar La verdad es que ha estado en mi vida y se que en lo personal he hecho mal ante los ojos del Eterno no le volvere a fallar y gracias por esta explicaciòn.

Shalom Reply

Yael Weinberger y Samuel Frenkel Buenos Aires, Argentina via jabadchile.com 19 Marzo, 2010

Intimidad Es difícil tomar una decisión al respecto.
Con mi novio, ambos judios, llevamos 2 años, y aún no tenemos intimidad.
Tp la tuvimos en el pasado.
Pero es pk estamos esperando el momento oportuno, pero no estamos claros de que ese sea el matrimonio. Me hubiese gustado saber más, que se tratara el tema con ´más profundidad. Reply

rivka simja levi León Guanajuato, Mexico 19 Marzo, 2010

intimidad Me parece muy adecuado este escrito,porque en medio de tanta basura que el mundo promueve,existen pricipios que nos acercan definitivamente a Dii-s,a mi me gustari que me pudieran orientar respecto a la manera de hablar de este tema con mis hijas,ya que tengo tres y si quiero saber cual es la manera correcta de transmitirles esta educación atraves de la Torá,gracias,Rivka Levi Reply

Esta pagina en otros idiomas