Un consejo :
Ingresa tu email y recibirás todas las semanas nuestro boletín con refrescantes artículos para reflexionar y emocionarse, enriqueciendo tu vida semana a semana. Y ademas, es gratis.
¡Ahh, antes que me olvide visita nuestra pagina de Facebook!
Contáctenos

¿Gandhi o Moshe?

¿Gandhi o Moshe?

 E-Mail

La Biblia relata sólo tres incidentes en la vida de Moshé antes que Di-s lo escogiera como líder y profeta

1) En su juventud, Moshé "salió hasta sus hermanos y vio a un capataz egipcio que golpeaba brutalmente a un hebreo. Él mató al capataz, enterrándolo en la arena" (Éxodo 2:11-12)

2) Al otro día, Moshé trata de traer paz entre dos hebreos que estaban peleando, pero el agresor indignado dice: "¿Quién te puso como príncipe y líder sobre nosotros? ¿Quieres matarme como mataste al egipcio?" Comprendiendo que su intervención del día anterior ya se había conocido, Moshé se escapa de Egipto y se refugia en Midián (Ibíd. 13-15)

3) En Midián, Moshé probablemente no quiere nada más que paz y tranquilidad. En cambio, se encuentra involucrado en otro conflicto. Observa que los pastores locales intimidaban a un grupo de muchachas que estaban primeras en la línea del pozo de agua. Él sale inmediatamente en su defensa, expulsando a los agresores (Ibíd. 17)

Éstos son los únicos episodios en los que la Torá habla explícitamente de Moshé (además de las circunstancias de su nacimiento) previo a su elección por Di-s como líder. Ellos expresan un paradigma indispensable al liderazgo: Un líder debe tener el valor para combatir la injusticia dondequiera que exista. En los tres casos, Moshé está profundamente comprometido en la lucha contra la injusticia. Interviene cuando un no-judío oprime a un judío, cuando dos judíos pelean, y cuando hombres no-judíos oprimen a mujeres no-judías.

Cuando es necesario matar, está dispuesto a hacerlo. Cuando basta con hablar, está listo para el reproche verbal; cuando es necesario luchar, está preparado para luchar. Quien rechaza la opción de agresión debido a un sentido de compasión puede ser un ser humano amable, pero es un líder totalmente inadecuado, porque la violencia resultante a largo plazo por el fracaso de combatir al mal es mucho peor que la violencia de la lucha misma.

En términos modernos, Moshé es políticamente incorrecto. No le habla al capataz egipcio sobre "el ciclo de la violencia" o le da una lección de "re direccionamiento de la ira". Moshé sabe que cuando complete su conferencia, el hebreo puede estar muerto. Es consciente que a veces, la violencia es una moral, aunque difícil, opción. Salva la vida del inocente.

El prohibir la matanza moral, garantiza la matanza inmoral. Es la "violencia" usada por el policía que detiene a los delincuentes violentos de asesinar y dañar a personas inocentes. Hay muchos hombres y mujeres inocentes vivos hoy simplemente porque alguien usó violencia para salvar sus vidas. Si alguien hubiera matado a los secuestradores del "11 de Septiembre" antes de que tomaran a la fuerza los aviones, se habrían salvado miles de vidas.

El consejo de Gandhi

A lo largo de la historia, muchos escogieron no emular el ejemplo de Moshé. Durante la Segunda Guerra Mundial, por ejemplo, cuando los Nazis intentaban tomar Inglaterra, Mahatma Gandhi (2 de octubre de 1869– 30 de enero 1948) ofreció al pueblo británico el siguiente consejo:

"Me gustaría que bajen los brazos, tienen que saber que es inútil salvarse o salvar a la humanidad. Deben invitar a Herr Hitler y al Signor Mussolini a tomar lo que quieran de los países que ustedes llaman sus posesiones. Permítanles tomar posesión. Si estos señores escogen ocupar sus casas, ustedes las dejarán vacantes. Si ellos no les otorgan libre escapatoria, deben permitir -hombres, mujeres y niños- que los maten, pero negándose a deberles obediencia"

A los judíos de Alemania Gandhi envió un mensaje similar:

"Estoy convencido, mientras dicto estas palabras, que el corazón alemán más cruel se fundirá [si sólo los judíos] adoptan la no-violencia activa. La naturaleza humana... incansablemente responde a las muestras de amor. No pierdo la esperanza en que él [Hitler] responderá al sufrimiento humano, aun el causado por él".

Si Gandhi hubiese convencido a los ingleses a bajar sus brazos y a practicar la no-violencia, el pueblo judío habría sido aniquilados, la democracia y los derechos humanos habrían desaparecido y el mundo se habría sumergido en una nueva Edad Oscura de crueldad inimaginable. La guerra, aunque siempre es infortunada y dolorosa, no siempre es mala; a veces, una guerra es la cosa más moral para hacer

Increíblemente, la nación que Moshé creó, Israel, tiene, en los recientes años, émulos de Gandhi en lugar de Moshé. Con los acuerdos de Oslo, invitamos a nuestros enemigos a tomar partes de nuestra patria en la creencia que ellos a cambio nos darán paz y buena voluntad. En lugar de declarar la guerra justa contra los terroristas y su infraestructura, escogimos practicar la moderación y la diplomacia no-violenta. Muchos de nosotros creímos entonces, y muchos judíos todavía creen, que el corazón terrorista más duro se fundirá en contestación a nuestras propuestas pacíficas.

¿Guerra, Deshonor o los dos?

En 1938, el Primer Ministro británico Chamberlain apaciguó a Adolf Hitler, permitiéndole al Führer ocupar el Sudetenland por una promesa de paz. Chamberlain volvió a Inglaterra y anunció que había traído "La paz en nuestro tiempo". Winston Churchill denunció que era un apaciguador ingenuo que creyó poder comprar la buena voluntad de Hitler, cediendo ante sus inmorales demandas. "Se le ha dado a usted opción entre la guerra y el deshonor. Usted escogió el deshonor y tendrá guerra".

Tristemente, lo mismo ha sucedido con Israel. Abandonando partes de nuestra patria, Israel escogió el deshonor. A cambio, Israel recibió la guerra. El apaciguamiento es suicida para el inocente y asegura la victoria del mal.

Los profetas de Israel fueron los primeros en concebir la paz como un ideal. Isaías dio la voz a las grandes palabras grabadas en la imaginación de occidente:

"Ninguna nación alzará la espada contra otra Nación; ni aprenderán más guerra".

Pero la manera de acelerar la visión de Isaías es luchar contra el mal. El uso de la violencia moral siempre debe ser el último recurso. Pero cuando todos los otros esfuerzos fallan, el poder del justo es la única respuesta a la violencia inmoral.

Por Dov Greenberg
© Copyright, todos los derechos reservados. Si te ha gustado este artículo, te animamos a distribuirlo, siempre y cuando cumpla con la política de derechos de autor de Chabad.org.
 E-Mail
Únete a la charla
Ordenar por:
46 Comentarios
1000 Caracteres restantes
Anónimo Portugal 10 Marzo, 2017

Estoy totalmente de acuerdo con lo que acabo de leer! Reply

Ricardo Estribí H. Panamá 22 Enero, 2017

Verdad Por Encima de Todo Si la controversia implica descubrir quien tiene Razón, las partes deberían hacer que impere lo correcto, JUSTICIA; uno de los dos(2) debe ceder.

Y si no hay acuerdo, El Eterno, tendrá las evidencias y decidirá.

El llamado libre albedrío nos da la opción de tomar decisiones; correctos o incorrectos.

Y cualquiera de las parte que resultare incorrecto, tengan presente
que lo único creado es lo bueno, VIDA; La Muerte No existe.

Se intenta eliminar al adversario, si, físicamente si, pero de nuevo, el espíritu del justo será enaltecido.

Y seguramente compartirá la GLORIA DEL ETERNO CREADOR. Reply

Luis Honduras 2 Septiembre, 2016

Creo que Ghandi fué un charlatán más. Sin principios bíblicos y pensador humano. La palabra de Ashem siempre tiene la razón. Israel es de el OLAM, y ÉL tiene el control de todas las cosas y conforme a su palabra sucederá todo. Al final mi querida Israel vencerá. ÁNIMO ASHEM está con nosotros. Reply

nestor consilvio 9 Febrero, 2016

Que triste ver un judio que no cumple su mision Conoci una judia en un Asram , ella dejò la fe de sus padre para seguir un Bagaji induista. Segun ella soltanto el Bagaji garantizava la paz y la armonia interior y exterior. Yo le preguntè si en India patria del induismo existia la armonia y la paz me respondiò que lo importante era que ella estaba en paz. Pensè con tristeza a los padres judios ateos de esta chica y la grave culpa que tendran que justificar delante de Ashem el dia del juicio por no aver cumplido a su dever de padres. En India no existe nì la paz ni la tolerancia religiosa, tampoco la justicia social y ni siquiera el respeto della dignidad humana. Reply

Clarisse Santiago, Veraguas 25 Enero, 2016

La guerra para mi no es algo bueno en ningun punto de vista. La guerra es sinónimo de muerte, destrucción, desolación, ruinas, miseria incertidumbre. Ningún país debe hacer alarde de poder y hacer amenazas con armas que pueden destruir al mundo. Estamos en este mundo a merced de los poderes gubernamentales como si con la guerra pueden adueñarse del mundo. Estamos de paso en este mundo, de nada vale la riqueza y el poder eso no nos lo llevamos luego de la muerte. Reply

Roberto 24 Nov, 2015

Creo que la base de todo el error, de la civilización actual, hacia el pueblo de Israel, es el pensamiento humanista apartado del temor de D-s, por lo tanto, en sus razonamientos, se tornan ilusos ante el plan de los "engañadores" e indulgentes, ante la sed asesina, disfrazada, de los pueblos dirigidos por el odio "original" del enemigo del verdadero D-s

Roberto F.M.
Antofagasta, Chile Reply

lazara 28 Octubre, 2015

Si te defiendes con violencia cuando te atacan con violencia correcto. Pero Matin Luther King sigui los pasos de Gandi, fue una guerra no violenta por parte de el y gano, que huebiera pasado si hubiera hecho una guerra violenta para defender los derecho del negro? Creo que los negros en USA los hubieran exterminados. Las protestas en contra de la guerra en Vietnan y otras parecen pacificas quizas no empunen un arma solo empunan el honor, sus principios con valentia, creo que no se debe hacer una comparacion. La no violencia no combate a un gobierno sino exigen sus derechos, Hitler era un gobierno y a esos hay que darle su propio caldo. Que Gandhi se equivoco o exagero OK Reply

Anónimo USA 22 Octubre, 2015

Eso tendria que haber hecho Israel hace muho tiempo . Israel esta en todo su derecho de defender su territorio. Por ejemplo si Canada o Mexico tomaran parte de el territorio de los Estados Unidos , Estados unidos jamas lo permitiria y los expulsaria inmediatamente por la fuerza. Nosotros estamos y estaremos siempre con Israel y apoyaremos todas sus decisions. Israel es de y para los judios aunque las naciones no quiera reconoserlo. Reply

Rick Bryam Quinonez 22 Octubre, 2015

Puedo decir que si nuestros hermanos judios no quiere emular Moshe y seguir la filosofia hipocrita de Ghandi, entonces nosotros los que estamos en la diaspora combateriamos la violencia de estos salvajes que braman la destruccion de Israel, no podemos y no debemos dejar que suceda otra vez. Reply

Robert Roosevelt Balmaseda, España 13 Septiembre, 2014

¿Moisés o Gandhi? Moisés, desde luego... Es pertinente el tema. Muy interesante.
El hacer la voluntad de D... o el humanismo. He ahí el dilema.
Os escribo desde España. Este país conoce muy bien la diferencia entre responder con la fuerza si es preciso, o ser responder "pasivamente", que es igual a no hacer nada.
La historia la conocéis: la expulsión de los musulmanes de España, la Guerra contra el invasor Napoleón Bonaparte, la respuesta de la República, durante la Guerra Civil ante el golpe de estado fascista y los bombardeos nazis contra poblaciones civiles...
Israel TIENE DERECHO A LA VIDA, A EXISTIR.
Por tanto, su derecho a defenderse es inalienable. No es negociable.
Israel tiene que contrarrestar la campaña de desinformación de los árabes. Ellos se han dedicado a instruir mediante consignas a su población.
Imaginaos esto: ellos niegan el Holocausto, dicen que es algo inventado, y su pueblo así lo cree. Como si no existiese no digo ya suficiente evidencia periodística y demás, sino testigos presenciales. Reply

Anonimo CABA, ARGENTINA 20 Diciembre, 2013

Impecable Voy a resumirlo, porque decir que estoy 100% a favor de la nota seria poco.. me parece maravillosa y gracias al poder que nuestro pueblo tiene, tanto en Eretz como en la diaspora , otorgado por supuesto por H´ bendito sea, es que como nacion, pueblo, comunidad JAMAS vamos a desaparecer... grandes imperios han caido, pero nosotros nos mantenemos unidos, fuertes y hacia adelante... todas las opiniones que leo son validas y deben ser respetadas, aunque no las comparta. Pero que sorpresa haber leido esto de Ghandi...me lo imagine un tipo mas inteligente... pero resulto ser un "pobre tipo" ... hubiera sido lindo mejor que EL se entregara en manos del "no quiero ni nombrarlo" genocida asesino aleman ese.... a ver que hubiera pasado... es facil predicar cuando la carne que va al asador la pone otro... Ghandi .... Shekspiare y su mercader de venecia.. tantos que la historia los pone como "heroes" son pura ignorancia.... que su nombre sea olvidado Reply

nestor Genova 17 Diciembre, 2013

La tierra prometida Hay che considerar tambien que conquista de la Caanam fue hecha con la violencia y el exterminio por orden dell'Eterno. Asì que la comparacion Moshè- Gandhi no tiene sentido. Dos religiones y dos culturas completamente distintas. Reply

Pablo Madrid 24 Septiembre, 2013

Interesante descubrimiento. "Si Gandhi hubiese convencido a los ingleses a bajar sus brazos y a practicar la no-violencia, el pueblo judío habría sido aniquilados, la democracia y los derechos humanos habrían desaparecido"

Entré en esta página de internet desde España, Sefarad. por casualidad o no. He leído con respeto y admiración muchas cosas aquí, pero el entrecomillado me parece algo raro. No por el hecho de que no tengan razón... tampoco comulgo con "poner la otra mejilla " soy cristiano. Sin embargo están criticando a Gandhi en favor de la democracia y los derechos humanos. ¿Está en vuestras escrituras el término democracia...? ¿derechos humanos? que son fruto del dolor de los europeos e hijos de la Ilustración, razón. No creo que en la Tora, Antiguo Testamento, Corán, etc... exista alguna mención a la democracia. Reply

Hernando Gomez Bogota, Colombia 4 Febrero, 2013

Y quien define lo Justo? En mi pais tenemos un conflicto de décadas, un grupo que se autodenomina ejercito del pueblo que segun ellos lucha por acabar las desigualdades y un ejercito que segun su decir lucha por las libertades y la democracia, ambos alegan tener la razon, y ambos apelan a la fuerza causando muertes y daños. En israel, los palestinos alegan su derecho a la tierra de sus ancestros, al igual que los judios, ambos pueden argumentar su uso de la fuerza y su derecho a matar. Realmente Moshe y Gahndi buscaban poner en foco sus ideas, pero usaban diferentes herramientas, la de Gahndi dio un resultado, la independencia de la India y Paquistan y su muerte a manos de asesinos. Y la de Moshe también, la liberación del pueblo hebreo. Ambos tenían razón. Reply

walter bs as 3 Octubre, 2012

creo que ninguna de las 2 posturas -tanto gandhi como moshe rabeinu-estan equivocadas, simplemente que mientras la posicion de gandhi se ajustaria a un mundo ideal -donde todos los seres humanos deberiamos convivir, la postura de moshe es mas real, lamentablemente debemos tomar esta ultima como opcion para poder desarrollar un mundo mejor, siempre teniendo en cuenta que el finn ultimo debe ser el de gandhi ( y por ende la preparacion del camino para la redencion). creo fervientemente que debemos por todos los medios de enseñar por medio del ejemplo ,que se debe luchar por la paz y la mancomunion entre los pueblos, aceptanto de corazon la pluralidad y la diversidad, de lo contrario nos colocariamos en el mismo nivel que hitler y tantos otros Reply

Pessach Rosenbaum São Paulo, Brasil via jabad.org.uy 10 Septiembre, 2012

Espritualmente correcto Moises puede haber sido politicamente correcto pues fué espiritualmente correcto, asi como Pinchás, asi como Yael. Reply

anonimo badalona, españa 9 Septiembre, 2011

Fantástico Mis felicitaciones para Dov. Me ha dejado enorgullecido como habitante, ahora mismo por leer este artículo. Yo soy mas parecido a Moisés que a Gandhi, por la dureza del caracter. Gandhi es inabarcable desde mi punto de vista al ser un ciudadano que nacio en el 1978 en el inicio de una constitucion, la española. Pero seguramente, si hoy en dia tuviera trabajo como pastor y anduviera en un pais desarrolado mas horizontalmente que verticalmente, me parecería un poco más a Ghandi. Tan solo quiero dar mi reflexion y apoyar esa referencia de Oslo, por ser ante todo conciliadora a la vez que politicamente correcta. Disfruto de este comentario y comparto con todos su bonita lectura Reply

Rivka Vega Centeno Cusco, Perù 5 Septiembre, 2011

Ghandhi o Moshè
La no violencia es indispensable, para vivir dentro de una sociedad, pero para conquistar la Paz que han roto los violentos que hacemos? retrodedemos? y dejamos que nos aniquilen, y aniquilen a nuestros hijos?.
Es incoherente la posiciòn de dejar que todo pase y quedarnos meditando en nuestros tantos dioses (India),
Nosotros creemos en un solo Dios Verdadero (Shemà), y defender su morada lo haremos siempre desde donde estemos, ISRAEL, es De nuestro Kasosh y no se toca. Moshe era un Lider (exodo)
Ghandi, hubiera dejado a los egipcios terminar con el pueblo de ISRAEL? Moshè
es y serà un lider, y los lideres actuan no se sientan a ver como mueren los inocentes o como profanan Israel.
Shalom Ubrajot.
Reply

Anónimo CABA, ARGENTINA 6 Agosto, 2011

GANDHI o MOSHE EL TEMA ES APASIONANTE, EN LA INDIA HAY OTRA FILOSOFIA, HAY PADRES QUE LE QUITAN LOS OJOS A SUS NIÑOS PARA MENDIGAR, NO TIENEN PARA ALIMENTARSE y NO COMEN LA VACA, PORQUE SEGUN ELLOS ES LA ULTIMA REENCARNACION, LUEGO, PASA A SER HUMANO............................MOSHE, AMADO MOSHE, CUANDO UN JUSTO VE UNA INJUSTICIA LE HIERVE LA SANGRE y ACTUA, NO SE PUEDE TAPAR LOS OJOS, PORQUE SU CONCIENCIA SE LO RECLAMA, y EL ETERNO QUIERE VER, QUE HACEMOS CON LA SITUACION, ENTIENDASE BIEN MIS PALABRAS GANDHI EN LA INDIA, CON SU FILOSOFIA TRIUNFO, PERO NO ES APLICABLE EN OTROS PUEBLOS. LO QUE A MI ME DA RESULTADO, ES ORAR EN TODA SITUACION, y EL ANGEL DEL ETERNO, LOS PROTEGERA, UN LADRON ME HIBA A PEGAR, CERRE LOS OJOS y ORE, ME PIDIO DISCULPAS y SE FUE. SON MOMENTOS MUY MALOS DEBEMOS ORAR EN TODO MOMENTO, VENGA TU REINO. GRACIAS POR PERMITIRME EXPRESARME. Reply

Chitobarny Guatemala, Guatemala 22 Junio, 2011

gandi o moshe La no violencia es una payasada de sentimentalistas, estoy de acuerdo que a grandes males grandes remedios, en Guatemala por andar siguiendo a lideres religiosos con un sentido apocado de la justicia, hemos dejado de actuar con valentia a la hora de resolver el aaunto de la volencia. La vioencia aplicada con rapidez evitara la violencia asesina de los antisociales Reply