ב"ה

Devarim

Devarím
Devarím
El primero de Shvat (37 días antes de su fallecimiento), Moshé comienza su repetición de la Torá para toda la congregación..
Comentaristas de la Parashá
¿Por qué hay tantos abogados judíos?

El judaísmo no es sólo espiritualidad. No es simplemente un código para la salvación del alma.
Tisha BeAv
Se disminuye en alegría...se trae la Redención
Literalmente y en términos prácticos, esto significa que a partir del primer día del mes, el duelo se acrecienta
Comentaristas de la Parashá
El beneficio de la duda

Cuando Moshé habló con Di-s, sin embargo, él contó solo los aspectos positivos y las virtudes del Pueblo Judío. Argumentó a su favor, no importa lo que hubieran hecho mal. Siempre buscó justificar sus acciones, por más difícil que esto fuera.
La Torá en chino

El Talmud enseña que Di-s dijo los Diez Mandamientos en las setenta lenguas, aunque sólo fue escuchada la versión en hebreo.
Tisha BeAv
Reflexiones ante una Tragedia

No hay respuesta que convenza, porque si la hubiera, si tuviéramos una explicación que nos apaciguara, nos volveríamos insensibles frente al sufrimiento humano
El Beit Hamikdash (Templo de Jerusalem)
El Beit Hamikdash
El “Santo Templo” -- en hebreo Beit Hamikdash -- era grande (aproximadamente del tamaño de un estadio de fútbol profesional)....
Sesgo de positividad
Limud Zejut: Busca los méritos, no los errores

Hacia el final de su vida, R. Iosef Itzjak ―el sexto Rebe de Lubavitch― reunió a algunos de sus jasidim más antiguos y de mayor confianza y les dijo: “Estamos buscando a alguien que busque los méritos del pueblo judío y abogue en su nombre”.
“Así como la persona debe conocer sus defectos, también debe saber de sus virtudes”.